top of page

¡Larga vida a los Fuelles de Bilbao!

Los pasados 22 y 23 de noviembre de 2023, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao celebró su 60º aniversario con dos magníficos conciertos en el auditorio del Museo Guggenheim, convirtiéndose éste en un emotivo punto de encuentro para amig@s, Parlamentari@s de la BAOS y seguidores de los Fuelles de Bilbao.

No fue casualidad que el primero de estos conciertos fuera el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, ya que es precisamente en esta fecha cuando se cumplen 60 años desde el primer concierto dirigido por el maestro Josu Loroño, fundador de esta orquesta y un músico excepcional, que con valentía abordó esta aventura musical. Un largo camino que esta orquesta ha recorrido durante seis décadas, inundando con sus fuelles de música cientos de escenarios, auditorios, teatros, siempre orgullosa de llevar el nombre de Bilbao allá donde vaya.

Asistieron al concierto del día 22 numerosas personalidades y representantes del panorama cultural y político, entre quienes se encontraban el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, D. Vicente Reyes Martín, y la Vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Dª Idoia Mendia Cueva. La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao estuvieron representados por Dª Leixuri Arrizabalaga Arruza y D. Gonzalo Olabarria Villota. Todos ellos quisieron sumarse a esta celebración, dedicando unas entrañables palabras a la orquesta y destacando su rol fundamental en el paisaje cultural de Bilbao.

También se llenó el auditorio del Museo Guggenheim el día 23, con la asistencia de numerosísimos amigos de la orquesta y del museo, deseosos de compartir esta celebración musical. En ambas veladas estuvo presente el recuerdo del maestro fundador, Josu Loroño, de quien pudimos escuchar, entre otras, su suite para acordeón solista y orquesta de acordeones, "Eusko Erai", interpretada con maestría por Asier Loroño. Como colofón musical, un sorprendente “Zorionak Zuri”, adaptado por Amagoia Loroño, un viaje a través de distintos estilos y épocas y un broche de oro para esta inolvidable celebración en el corazón de la Villa, repleta de música, recuerdos y emociones.

Podemos decir que “tenemos Fuelles para rato”, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, importantísimo legado artístico y musical del maestro Josu Loroño, del que son fieles herederos Amagoia y Asier Loroño, quienes con su arte, y no sin esfuerzo, han sabido engrandecer, llevando hasta nuestros días este orgullo de la Villa que promete seguir explorando nuevos horizontes musicales y emocionando al público.

¡Larga vida a los Fuelles de Bilbao!




Comments


logo baos 2.png
Entradas recientes
Archivo
bottom of page