top of page

Josu Loroño (Fundador)

Desarrolló toda su vida artística y profesional en Bilbao, cursando sus estudios musicales en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, donde fue profesor de Armonía.

Su pasión por el acordeón comenzó en la década de los cincuenta, destacando como intérprete de este instrumento a nivel internacional. Siendo en aquella época el acordeón un instrumento poco conocido y más ligado a la música popular que a la sinfónica,  gracias a sus largas investigaciones, el 22 de noviembre de 1963 funda la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao​, convirtiendo a partir de ahí su gran sueño en realidad, e interpretando con su orquesta las obras de los grandes maestros de la música. Desde los clásicos como Mozart, Beethoven, Rossini, Chaikovski, Verdi, Schubert, Bizet, Strauss, pasando por distintos géneros y estilos muy diferentes, hasta zarzuela, música francesa, popular y sinfónica vasca -Guridi, Sorozábal, etc.- siempre con su característica tímbrica original, logrando un sonido exclusivo y diferente, pasando a ser la gran referencia en el mundo del acordeón.

Él elevó la proyección del instrumento a lo más alto de la música culta y ofreció centenares de conciertos en España, Alemania, Francia y Polonia.

Hombre y artista de fuerte carácter e independencia, gran amante de su pueblo y defensor de su idioma, el euskera, siempre se consideró un idealista, enamorado del siglo XIX. Idealista pero a la vez un trabajador infatigable que no dejaba nada al azar, y consideraba que la inspiración, a la que atribuía sólo un 10% del éxito, sólo llegaba cuando uno se encontraba trabajando.

Ha sido homenajeado en distintas ocasiones tanto por el Ayuntamiento de Bilbao como por la Diputación Foral de Bizkaia. Entre los reconocimientos recibidos por la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao que él fundó se encuentra el nombramiento en 2005 como “Ilustre Bilbaina” por el Ayuntamiento de Bilbao y el nombramiento en 2015 como “Bizkaitar Argia – Ilustre de Bizkaia” por la Diputación Foral de Bizkaia.

En noviembre de 2013, con motivo del 50º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao le rinde homenaje inaugurando una estatua suya en el paseo Eduardo Victoria de Lecea.

bottom of page