top of page

La medalla para Bilbao

Hoy es un día muy especial para mí y para la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. Por fin hemos recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en el palacio de congresos de la ciudad de Cádiz, en un acto presido por SS.MM. los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, y el Ministro de Cultura, D. Ernest Urtasun Doménech.


Como todos vosotros sabéis, este galardón fue otorgado el pasado 27 de diciembre de 2022 por el Ministerio de Cultura y Deporte, y viendo el elenco tan rico y variado, de personas, instituciones, organizaciones, de diferentes ámbitos culturales, y la trayectoria de cada uno de ellos, en la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao nos sentimos honrados y orgullosos aún más de recibir esta distinción.


Es un testimonio, año tras año, que la cultura es la mejor forma de expresión y de defensa de la libertad, la democracia y la unión de la riqueza de cada pueblo. La cultura es enriquecer, y no restar, cada uno con sus raíces y características propias. Es soñar, es emoción, y es compartir. 


Estoy orgullosa de llevar esta medalla a Bilbao. Como decía Gabriel García Márquez, “no sé qué tiene de comunicativo el acordeón, que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”. Porque este instrumento, tan popular, que ha viajado a lo largo de la historia y a través de los mares, pasa a formar parte del elenco de galardonados con esta Medalla, por primera vez, y lo hace de nuestra mano. 


Toda esta historia de amor y de entrega a un instrumento como es el acordeón, tiene el origen en nuestro Aita y Maestro, Josu Loroño. Un hombre romántico e idealista. Esta orquesta que él fundó en 1963, en tiempos difíciles,ha cumplido más de 60 años contra viento y marea, y quiero agradecer a todos los músicos que han sumado, y no restado, su ilusión y su esfuerzo. Al público, que allá donde vamos sigue vibrando y emocionándose con nuestros fuelles.


A las instituciones que nos han apoyado. Y en esta historia, uno al lado del otro, siempre hemos estado mi hermano Asier y yo, plenamente convencidos de que merecía la pena, porque hemos recibido un legado maravilloso, que hemos ampliado abriéndonos al mundo, más allá de nuestras fronteras, recibiendo el calor y el cariño allí donde hemos abierto nuestros fuelles. 


Quiero dedicar este premio a nuestro aita, Josu Loroño, que allá donde esté nos estará viendo y disfrutando. A mi amatxu Karmele, su compañera. A mi familia, que además son parte también de la Orquesta. A los amigos que saben de qué ha ido esta historia tan particular. A nuestra tierra, y especialmente a mi querido Bilbao.


Por cierto, les invito a todos Uds., que vengan y disfruten de nuestra Villa. Los bilbainos siempre les hemos tratado bien, y lo seguiremos haciendo. Bilbao es una ciudad abierta para toda la gente de bien. Y la verdad, es que está preciosa.

Ahora sólo falta que también nos traigamos la Copa con el Athletic de Bilbao este fin de semana.


Eskerrik asko, bihotz bihotzez! ¡Muchas gracias!


Amagoia Loroño

logo baos 2.png
Entradas recientes
Archivo
bottom of page